jueves, 15 de diciembre de 2011

Villa lesionado; ¿volverán con el 'Raúl selección'?

La lesión que David Villa sufrió en la semifinal del Mundial de Clubes es una pésima noticia para la selección española. No sólo por el hecho de haber perdido con casi toda seguridad al delantero del Barça para la Eurocopa, sino por el debate que nuestra querida y manipuladora prensa deportiva probablemente se encargue de atizar sobre el sustituto idóneo para 'El Guaje'. Con Villa roto, con Torres en un preocupante estado de forma... ¿volverá el patético 'Raúl selección'? En este país, todo es posible.

Vamos a hablar claro. España ganó la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 gracias a que Raúl ya no estaba en el equipo nacional. Evidentemente, no fue sólo su ausencia lo que propició el éxito, pero sí sirvió para que todo comenzara a funcionar. Cuando Luis Aragonés decidió prescindir de él, en primer lugar apartó a un futbolista que siempre se escondía en las grandes ocasiones (véase España-Francia de la Eurocopa 2000, Portugal-España de la Euro 2004 y España-Francia del Mundial 2006, partidos que luego analizaremos). En una entrevista concedida a la cadena Cope en 2010, Aragonés afirmó: "Dejé fuera a Raúl por el bien de la selección". Otro de los titulares fue éste: "Hubo un momento en que la selección le vino grande a Raúl".

Luis demostró con esas palabras que sí es el 'Sabio de Hortaleza'. Y en su charla ante los micrófonos de la Cope estuvo comedido, porque prefirió no hablar de sus desencuentros con el actual futbolista del Schalke, que los hubo. Aquí entra el segundo factor que colocó a España en la senda de la victoria: al apartar a Raúl, libró al equipo de un jugador que se creía por encima de sus compañeros, incluso del seleccionador. Un interesante reportaje publicado también en 2010 en 'El País' confirma esta actitud altiva del delantero, algo que hizo estallar el enfrentamiento con el técnico.

El artículo, que está firmado por Luis Gómez, no tiene desperdicio. El autor escribe que a Aragonés "no le gustaba el modo de ejercer la capitanía [de Raúl] ni su influencia sobre el juego del equipo". No está de más recordar que Luis asumió el cargo de seleccionador tras el fiasco de la Eurocopa 2004. Continúa el texto afirmando que Luis pretendía prescindir de Raúl nada más tomar las riendas del equipo nacional, pero "fue aplazando la decisión temeroso quizá de la tormenta que le caería encima". Gran verdad esta última. ¿No recuerdan lo furibunda que estuvo la prensa desde que por fin Luis dio el paso hasta que España ganó la Eurocopa?

El reportaje incluye otras frases que no hacen más que reafirmar el narcisismo del 'ex 7'. Un directivo de la RFEF reconoce que "Raúl no es el prototipo de un gran capitán. No es un hombre integrador. Basa su autoridad en la fuerza de su figura. Es hosco. Tampoco es expresivo. Crea entornos muy cerrados a su alrededor". Y el firmante del texto añade otro detalle a considerar: "Hasta en su forma de escuchar el himno nacional, los ojos clavados hacia el cielo, su pose era desafiante para los demás. Como si fuera el primero de los patriotas".


Apartado Raúl del equipo, todo empezó a fluir. La selección disfrutó de un ambiente estupendo...





El seleccionador pudo implantar un estilo de juego atractivo a la par que eficaz...




La delantera se confió a jugadores que sí respondían...




Y al final, la gloria:




Decía antes que Raúl jugó con España tres partidos importantes. Uno:




Dos:




Y tres:



Raúl fue un gran jugador en el Real Madrid. Sin embargo, nunca rindió a ese nivel en el equipo nacional. Era muy bueno contra las selecciones pequeñas y mediocres (aquí tenemos su currículum goleador con España; Raúl era el terror de Chipre, San Marino, Austria... Ah, y el crack de los partidos amistosos), pero nunca dio la talla en las citas decisivas. Los duelos en los que hay que marcar la diferencia.

Sus aduladores siempre dicen que la culpa era de sus compañeros, que eran muy malos, que no le hacían llegar balones y que él siempre tiraba del carro. Ese argumento es infantil. Sin ir más lejos, en los octavos de final contra Francia en el Mundial 2006 entre sus compañeros se encontraban varios jugadores que dos años después se proclamarían campeones de Europa y, otros dos años más tarde, del mundo: Casillas, Xavi, Puyol, Xabi Alonso, Ramos, Villa, Torres, Cesc, Iniesta... Prueba más que suficiente de que el que sobraba era él.

Raúl sigue sobrando en la selección, pero no me sorprendería nada que la prensa que tanto daño ha hecho al fútbol español ahora lo reclame para suplir a Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario