martes, 6 de diciembre de 2011

El Balón de Oro y los mejores

Hay ganas de diseccionar lo que deparó el sorteo de la Eurocopa 2012 -es realmente indignante que en un grupo estén las 'glorias' Polonia, Grecia, Rusia y Chequia y que en otro tengan que jugársela a cara de perro Alemania, Países Bajos, Portugal y Dinamarca- pero la actualidad manda y la noticia ahora es el anuncio de los tres candidatos que optarán al Balón de Oro 2011.

Los nominados son el ganador del premio en 2009 y 2010, Leo Messi; su compañero en el Barça Xavi Hernández, abonado al Balón de Bronce en las dos últimas ediciones; y el Balón de Oro 2008, el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo. En resumidas cuentas, Cristiano y Messi se disputarán el galardón, dados el poco peso mediático de Xavi y los criterios más que discutibles que se han seguido ciertos años a la hora de concederse este premio. Esas decisiones polémicas –ahora hablaremos de algunas de ellas- han sido y seguirán siendo la causa de que excelentes futbolistas no hayan ganado o no vayan a ganar jamás el Balón de Oro.

Sin ánimo de poner en tela de juicio la grandeza de Leo Messi, el premio que se le concedió en 2010 fue excesivo, pues sus magníficas actuaciones en el Barça durante ese año no tuvieron su reflejo durante el Mundial. La pésima imagen dada por la selección argentina debió ser un baldón más que suficiente para que no se premiase a 'La Pulga' y sí a otros que habían brillado tanto en su club como en su equipo nacional, como fue el caso de Xavi -también Iniesta, aunque no debemos olvidar que el autor del último gol de Sudáfrica 2010 se perdió buena parte de la temporada con el Barça por culpa de las lesiones-. Aquella fue prácticamente la última oportunidad para el de Terrassa, campeón del mundo con España y de Liga con el Barça, pero quienes tenían derecho a voto prefirieron la explosividad del delantero albiceleste, que ya había sido premiado –con todo merecimiento- en 2009.





No sería justo criticar sólo lo ocurrido en 2010. Cada uno tiene su opinión y la fundamenta como puede. Según tengo entendido, el Balón de Oro se concede al que se considere mejor futbolista del año o, en su defecto, al jugador cuya trayectoria durante varias temporadas lo haga merecedor de ello. En ese caso, habrá que detenerse a analizar qué significaba para 'France Football' –la revista gala que hasta hace dos años otorgaba el premio- y ahora para la FIFA ser el mejor jugador del año. ¿Marcar muchos goles? ¿Hacer regates espectaculares? ¿Formar parte del equipo vencedor de la Liga de Campeones? ¿Haber ganado el Mundial?

De más reciente a más lejano, el primer caso a considerar es el del propio Cristiano Ronaldo, premiado en 2008. Imagino que 'France Football' basó su decisión en que el portugués se había proclamado campeón de Europa con el Manchester United. Por esa regla de tres, también se pudo haber premiado a Iker Casillas, que ganó la Eurocopa con España y la Liga con el Madrid ese mismo año, y tiene un currículum de títulos en su haber que ya le gustaría a su actual compañero de vestuario. O al propio Xavi Hernández, otra de las estrellas del equipo español que deslumbró en Suiza y Austria –y cuyo palmarés también será complicado de igualar para el de Madeira-. Cristiano ganó la Liga de Campeones, cierto, pero también fue el único de su equipo que falló en la tanda de penaltis de la final y, de regalo, marró otra pena máxima en la semifinal contra el Barça.




Como colofón, pasó con mucha más pena que gloria por la Euro 2008. Bravo por 'France Football'.



Otro ganador discutido y discutible fue el italiano Fabio Cannavaro en 2006. Fue campeón del mundo con la 'Azzurra', de acuerdo, pero también lo fue Andrea Pirlo, ¿no? Y Francesco Totti, por ejemplo. Y además, ¿por qué en 2006 sí pesó el hecho de que el ganador del Balón de Oro fuera campeón del mundo y en 2010 no? Si aplicamos la misma regla que hizo a Messi merecedor del premio hace un año, en 2006 el trofeo debió concederse a Ronaldinho, que había completado una magnífica campaña con el Barça -campeón de Liga y de Europa con unos cuantos golazos suyos- y luego fracasó en el Mundial de Alemania. Y, por cierto, ya se le había otorgado el Balón de Oro en 2005. Vamos, su situación era un calco de la de Messi en 2010.





La concesión del premio a Michael Owen en 2001 fue desde mi punto de vista otro claro ejemplo de decisión mal tomada. El inglés era un buen jugador pero ¿tanto como para ser proclamado el mejor de la temporada? Ese año se perdió una gran oportunidad para hacer justicia y seguir el otro criterio: premiar toda una trayectoria de éxitos como la de este señor:



Grande Maldini. Lamentablemente, no fue el único olvidado por 'France Football', ya que hubo otras omisiones inexplicables. Yo me quedo con la de Ryan Giggs. Sirvan su ejemplo y el de Maldini como recuerdo a todos los que merecieron ganar el Balón de Oro y no lo consiguieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario