martes, 22 de febrero de 2011

¿Rectificar es siempre de sabios? El diario 'As', en fuera de juego

¿Rectificar es de sabios? ¿O de taimados y astutos? La edición en papel del diario 'As' que se ha distribuido por toda España el 21 de febrero de 2011 ha mostrado una imagen manipulada, en la que se ha borrado a un jugador del Athletic de Bilbao para hacer parecer así que el azulgrana Alves se encontraba en fuera de juego cuando dio a David Villa el pase del primer gol que adelantó al Barcelona en el marcador.


El director de 'As', Alfredo Relaño, ha pedido disculpas posteriormente en un chat con los internautas y ha achacado todo a un "error de infografía". Internet es un medio de comunicación que cada vez goza de más alcance, cierto. Sin embargo, entre los lectores de la edición impresa de 'As' podrá haber algunos, bastantes o muchos que no usen Internet habitualmente, con lo que no verán la rectificación mostrada en la en la edición 'online' y la versión falseada de la realidad seguirá siendo para ellos la auténtica. Esto lo saben perfectamente los dirigentes de 'As'.

Es de sobra conocido que el director de 'As' es uno de los instigadores de la campaña de difamación dirigida contra el FC Barcelona, el famoso 'Villarato'. Éste no es más que un intento manipulador de ensuciar los logros deportivos del Barça acusando a este equipo de recibir continuamente favores arbitrales.

Es cierto que la posición de Alves era dudosa. El reglamento establece que, en caso de que el árbitro albergue dudas sobre la legalidad de la posición de un futbolista, deberá permitir que el juego continúe. Esta norma la tienen que conocer Relaño y sus redactores. Al publicar 'As' una imagen manipulada, en la que parece que Alves está en fuera de juego por varios metros, se consigue dar a la acción un énfasis que no tenía originariamente, y que las denuncias de arbitrajes favorables al Barça aumenten.

Por todo esto cabe preguntarse si realmente ha habido un "error de infografía" o si, por el contrario, los mandamases de 'As' han calculado los efectos de una nueva andanada mediática contra el Barça. Las preferencias de este diario apuntan más a lo segundo que a lo primero.

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